Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, diciembre 19, 2012

¿Qué hacemos con Arica?

Ingreso y distribución de Apis mellifera scutellata
Chile es un país unitario. Lo que pasa en Arica afecta a todo el país. Los mismo para cualquier otro punto del mapa del territorio chileno.

Dentro de esas cosas están los hallazgos fitozoosanitarios. En el mundo de la apicultura existe el problema de la mal llamada "africanización" en la genética apícola.

"Mal Llamada" porque el problema lo produce la "scutellata", la genética de la subespecie de Apis mellifera scutellata y no otras eventuales abejas africanas, hasta donde yo estoy enterado.

Algunos mercados nos piden que demostremos que no tenemos genética scutellata en Chile para recibir nuestras abejas reinas y/o nuestros paquetes de abejas.

Está por terminar el estudio en marcha y trae malas noticias. En Arica habría abejas con ADN scutellata.

Si bien esto no es de extrañar dado las condiciones ambientales propicias para esta genética más tropical, si nos pone como país unitario en una mala situación.

Si bien el resto de Chile sabe que es casi imposible que llegue esa genética al resto del país de forma natural, para el certificado que debe emitir el SAG, no podremos decir "País Libre de ..."

Se impone entonces apelar a la organización y la buena voluntad de los vecinos y colegas apicultores de Arica, para exterminar esas colmenas y repoblarlas con genética libre de ...

Yo pongo 100 nucleos para cuando los quieran y estoy seguro que otros colegas dedicados a la exportación de reinas, además de algo que junte la RAN, nos permitirá cumplir este objetivo.

La pelota vuelve al SAG para coordinar las acciones. ¿qué me dicen?


2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ola saludos desde arica, mi nombre es andres y soy apicultor de arica.
le doy las gracias por el apoyo que nos quiere ofrecer ya que en arica somos muy pocos apicultores (no mas de 12)y al enterarnos de esta noticia nos a afectado mucho ya que al encontrarnos en una zona extrema desértica la apicultura es algo muy duro de realizar por la falta de floración pero le ponemos empeño por las abejas. y nos duele mucho perder nuestras abejas ya que al ser muy pocas las colmenas en la region emos dejado de verlas como un negocio o una fuente de ingreso, ya que para muchos de nosotros son unas mascotas y compañeras para nostros en la zona, y le agradesco de corazon su apoyo que mucha falta nos ara cuando tengamos que sacrificar a nuestras abejas por el bien de la apicultura del pais
correo:andresguaringa@gmail.com
colmenaresdeldesiero@yahoo.cl
facebook: andres guaringa (colmenares del desierto)