Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, octubre 02, 2012

Faltan Abejas sobran Flores


A nivel nacional - y más allá de las diferencias entre el norte y el sur de Chile - todos los colegas apicultores tienen claridad de donde están parados respecto de mortalidad invernal para la vuelta del 18 de septiembre.

Como dice un colega de Metrenco: "las colmenas que no vuelven de las fondas son las que no sirven y trabajamos con las que quedan, las patriotas".

Sin duda que para ser apicultor hay que ser más que patriota; es pega bruta, dura, pegada a la tierra y sus ciclos. Somos los hermanos pobres de la agricultura.

Este feriado patrio además de ser muy largo, también fue frío. Esto significó que las colmenas que estaban tambaleando y no fueron atendidas por los apicultores, no lograron pasar el 18. Unas por pequeñas (que deberían sumarse a la mortalidad invernal) pero otras, que estaban muy lindas terminaron muriendo de hambre porque la naturaleza, al estar frío, no entregó el néctar requerido por las colmenas (o estas no pudieron salir a recolectarlo por estar calentando el nido). Estas últimas deberán sumarse a las perdidas primaverales. Y aún faltan de estas perdidas primaverales, en particular al sur del Bio Bio (durante esta semana fría y lluviosa).

Apicultor que se duerme se le mueren las colmenas !!!

Bueno, como ningún año anterior a la vuelta del 18 mi fono no paró de sonar. La grande en las colmenas a nivel nacional. Muchos colegas, grandes y chicos, fijistas o transhumantes, nortinos, sureños o de la zona central intentando explicarse lo que pasó. Muchos echándole la culpa a la Nosema ceranae otros hablando de CCD, pocos tienen claridad real de lo que les pasó a sus colmenas. A todos les falta leer a Mattila & Otis.

Algunos reportan mortandades superiores al 70% otros que las colmenas no murieron pero que los nidos se achicaron considerablemente. Otros reportando que no tenían zánganos aún para comenzar a multiplicar y reponer las perdidas. Todo atrasado. Todo lento. Recién saliendo las primeras reinas a la venta.

Para hacer una historia larga corta, me comuniqué preocupado con la dirigencia de la Red Apícola y en conjunto hicimos una suerte de Castastro de la situación a nivel nacional. Nuestra estimación es que la mortalidad invernal está entre un 30% y un 40%. Del restante 60% estimamos que al menos la mitad de las colmenas salieron en mal pie del invierno, y recién hoy se están componiendo. El que no las atienda ahora - que arrecia el flujo de néctar - terminará con las colmenas enmieladas y la reina sin donde poner, así nunca recuperará las poblaciones y se arriesgan a perder más colmenas.

Esto se veía venir en todo caso. Deprimidos por la baja de precio y falta de mercado para nuestra miel por culpa de los Transgenicos, y lo peor, sin expectativas, muchos bajaron la guardia.

Ya lo dijimos en la presentación a la Cámara de Diputados somos mucho más que miel, somos reserva estratégica de vida, somos base del Chile Potencia Agroalimentaria y cuando en Agosto comience la temporada de polinización y varios de los colegas polinizadores ya no estén y baje la producción frutícola, no nos echen la culpa a nosotros.
Debo reconocer que me equivoque, no era para agosto, está siendo para Octubre.

Fedefruta indica en noticia de prensa de ayer 01.10.2012Fedefruta considera que la cosecha en esta temporada viene estrecha, pero normal" y en ningún lado mencionan a la polinización como un factor en la ecuación de producción. Error estimados clientes y amigos.

Lamentablemente será imposible - sobre todo si Fedefruta se pone el parche antes de la herida - saber en que porcentaje la baja de producción se debe a la falta de abejas para polinizar. La Fruticultura como la Apicultura son multifactoriales.

Sí sabemos que hay colegas que subieron su tarifa, otros que no quieren polinizar por los problemas con los transgénicos y los agrotóxicos y uno que reconoció que sus colmenas están más pequeñas y bajó su precio acorde al tamaño de sus colmenas (sugiero mirar la presentación al final de este posteo para entender la idea del marco equivalente). Los huertos sureños de arándanos buscando abejas en la zona central. El transgenico Von Baer buscando un nuevo apicultor para que le polinice su canola porque el de siempre perdió todas sus colmenas. Y así suma y sigue. Faltan abejas sobran flores.

Lo más triste de esta historia es que los apicultores podemos recuperar nuestras abejas, pero la flor que no fue polinizada ya no fue fruta. Lo segundo más triste es que agentes de gobierno, en particular el director del Indap está convencido que las empresas frutícolas tienen abejas propias, cree que no hay de que preocuparse. Si supiera que las abejas no reconocen propietario, que tengo un amigo con 4000 colmenas trabajando para un gran productor de paltos y que perdió 2000 de ellas. Si de verdad supiera algo de apicultura. Pero estamos frente a un gobierno soberbio, que no escucha.

Si supieran las de trucos que tenemos los apicultores para aparentar número, cuando en realidad los cajones están casi vacíos. Yo lo lamento por la fruticultura nacional, pero me alegro por la apicultura nacional. Espero que por ahí por noviembre comiencen a darse cuenta de lo que perdieron por no hacernos caso a tiempo.

Era tan evitable esto, sólo me cabe decir, se los dije, y ahora a esperar los llantos frutícolas y a dirigir sus quejas ya saben a quién. Al que no escucho a tiempo. SOMOS MUCHO MAS QUE MIEL.

Si quiere aprender más del mercado de la polinización en Chile vea esta presentación que dí en el pasado Simposio Apicola de Rengo

1 comentario:

Alvaro Hott dijo...

podría enviarme el articulo completo de Mattila & Otis?