Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, marzo 25, 2012

El 6to en la Sexta (II)


Uff tantos eventos en tan poco tiempo.

Parece que el palo se sintió y Fancy Rojas "se tiro al río" a través de la renuncia del Ceapi-Mayor al Centro Nacional Apicola y a participar en la organización del 6to Simposio Apicola.

El operador D'Chanta+ me tira palos por email, que poco se entendió y yo me imagino que son por mi indicación a la cautela en la interpretación de falló del Consejo por la Transparencia en el tema OGM y por enrostrarle sus operaciones por Macrocap y CeapiMayor utilizando al Centro Nacional Apicola. La irá es mala consejera y la transparencia frontal un escudo invencible.

Me informo el sábado en la tarde por un alto funcionario del Minagri, que Daniel Barrera de Odepa organiza una reunión apícola para la primera semana de abril, probablemente se convocará a la Mesa Nacional para destrancar esto de la organización del 6to Simposio.

A nivel de fondos públicos, fines de marzo, es una fecha importante y por tanto se hace necesario definir con prontitud los mecanismos para bajar los fondos fiscales que apoyen el financiamiento del Simposio, ya sea suplementando y reasignando fondos para la traída de expertos (Prochile, FIA, Innova) como para aportar con entradas / visitantes o arriendo de stands en la Apiexpo (Indap, Fosis).

Espero no confabule esta reunión para contrariar la opinión de las bases Apicolas. Nosotros estamos de acuerdo en que el 6to por la Sexta !! y ODEPA ya nos tiró la cadena con la Mesa de la Coexistencia.

Con la retirada de CeapiMayor se ponen en riesgo los fondos de Indap por el convenio que pretende renovar Ceapi con Indap para el apoyo de los Prodesal. ¿Que evaluación se tiene de estos?

Las empresas Exportadoras que tienen con Indap vigentes los PAP deben incluir en su financiamiento 2012 actividades para llevar apicultores al Simposio 2012. Lo mismo aplica para la FedeMiel que tiene proyectos con Indap. Y eventualmente en dichos programas está permitido traer expertos como expositores al Simposio.

Por cierto que el Consorcio Apícola debe conversar con Fia para bajar recursos de esta institución. Con financiamiento directo para la papelería, propaganda y la acreditación, como también invertir las pasantias y ayudar con los expositores.

Por otro lado el Consorcio debe lograr que los proyectos que tienen en incubación expongan sus resultados y hagan campaña por incorporar más socios e ideas.

El desafío nuestro - Fía mediante - es tener disponible la base del Registro de Apicultores y Apiarios de Chile - RaaCh.

No me cabe duda que la sexta región tiene las capacidades de sobra para organizar un buen Simposio y que el financiamiento estará disponible si nos ponemos de acuerdo y dejamos fuera a los malos elementos.

En esta revisión me surge una impensada pregunta ¿A quién pertenece la institución de los Simposio Apícola?.

Tengo claridad que el Primer Simposio Apicola se realizó en Puerto Varas el 20, 21 y 22 de Julio de 2003 y lo organizo la extinta www.mesa-apicola.cl (dominio caduco) e institución que se ha reunido una sola vez desde fines de 2010. No encuentro ningún link sobre este evento pero tengo a mi lado la carpeta de la misma.

El Segundo Simposio se realizó en Concepción el año 2004

"La Mesa Apícola Nacional con el apoyo de ProChile, organiza el Segundo Simposio Apícola Nacional que se realizará entre los días 25 al 27 de agosto de 2004 en el Centro de Eventos Suractivo de Concepción. http://www.prochile.cl/noticias/noticia.php?sec=4319

El Tercero se realizó en Viña el 2006

"Dicho evento se realizará los días 28, 29 y 30 de agosto del 2006. La ciudad de Viña del Mar, V región de Chile, http://www.beekeeping.cl/news.php?newsid=69"

El Cuarto vuelve a Concepción, 2008

Chile será sede del IX Congreso Iberoamericano de Apicultura que se realizará en forma simultánea con el IV Simposio Apícola Nacional, la I Feria Nacional de Productos Apícolas y Apiexpo 2008, entre el 9 y el 13 de julio de 2008, en el Centro de Convenciones Sur Activo, de Concepción. Toda la información del Congreso la puede encontrar en (registro caduco) : http://beta1.indap.cl/Apicola/Paginas/IXCongresoIberoamericanodeApicultura.aspx

El Quinto en Santiago, 2010, http://www.simposioapicola.cl/ Organizado por Ceapi, recibe mala evaluación y poco publico.

Y ahora estamos al frente de la definición del sexto Simposio, el que después de la revisión le pertenece a los apicultores pero que cuenta con el aporte estatal para su estabilidad, por tanto debe coordinarse a través de la Mesa Apicola.

El Centro Nacional Apicola tiene que actualizar su vigencia, renovar su directiva y ampliar su base de socios, antes de querer influir en el desarrollo de los eventos de la Cadena.

Debemos continuar con el proceso de renovación de la estrategia pero esta debe ser consensuada y aprobada por las bases.

Entre el 27 y 29 del presente habrá reunión de Apiunisexta, de la Mesa Apicola de O'higgins y entre ambas y el Seremi de Agricultura. Los colegas no pondrán en riesgo su Encuentro y el Congreso Gremial.

A tiempo se juntaran las conversaciones.

El 6to por la Sexta !!!



No hay comentarios.: