Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, marzo 20, 2011

Magna Desprolijidad


Los errores se pagan caro cuando de la maldita varroa se trata.

Revisamos el apiario El Alto en la montaña. Mucho PMS (parasitic mite sindrome), cría salteada, larvas chupadas, colonias muertas. Menos miel de la esperada.

En promedio 5.4 marcos con postura, 10.3 marcos con abejas y 8 marcos con miel

¿No funcionó el ácido fórmico? ¿Se nos disparó la varroa con la espera del Ulmo? ¿Qué nos pasó?

En la tarde-noche, reunión de evaluación con la tropa. Los datos de cada colmena: ID, marcos con abejas (MA), marcos con postura (MP), marcos con miel (MM), edad (RC) y fenología (RR) de la reina más las observaciones (pms, salteada, tic, mansedumbre,otra) ya los teníamos traspasados a Excel.



Alta correlación de larvas, ninfas y abejas muertas en las húmedas piqueras con la observación de PMS en los marcos.

La pregunta era que nos pasó y si eso que nos pasó en el apiario de El Alto lo podíamos esperar en todos los otros apiarios. En total cerca de 1400 colmenas potencialmente involucradas.

El subgerente de Sanidad y Nutrición bosquejó una hipótesis. “Las colonias involucradas son las que trajimos de Tilama (300). Al subgerente de Genética y Multiplicación se le olvido poner tratamiento contra varroa a las colonias que trajimos de allá para polinizar en Gorbea. Luego estaban repartidas y nunca las repasamos con varroicida”. “Esas colmenas llevan 8 meses con un solo tratamiento de ácido fórmico.”

Fácil verificar. Primero la lista de las muertas. Efectivamente, el 86% de las muertas provenía de colonias de Tilama (7 de 8). Luego las con cría salteada y PMS; el 100% provenía de Tilama (revisamos manualmente las primeras 6).

Uff que tranquilidad y vaya lección: Los errores se pagan caro cuando de la maldita varroa se trata!!

Luego estresamos nuestros precarios registros con la pregunta de donde están hoy esas colonias que venía de Tilama. Entre los registros y la memoria de la tropa, llegamos a la conclusión que un gran porcentaje están en El Alto. Hay que seguir revisando apiarios, pero las 480 de Trafun sur vienen de Vilcún, 60 de la Cancha provienen de Cocule y casi el 100% de El Castaño provienen de allá.

El Alto, El Bosque y La Cancha son los apiarios involucrados.



video

Al día siguiente revisamos el apiario El Bosque. Se verifica la conclusión anterior. No había cajones muertos, tampoco PMS. Algo de cría salteada pero puede ser por otra causa que no detallaré aquí. La miel en promedio también era más y en general las colonias se veían más fornidas. En promedio 6 marcos con postura, 12 marcos con abejas y casi 10 marcos con miel.

La próxima semana veremos que nos dicen los otros apiarios y cuanta miel de Ulmo sacamos al final. En todo caso, la proyección está por el lado realista más que por el optimista del posteo anterior.

Bajé a Gorbea a reunión de Gerencias al tercer día. En la mañana sólo alcance a mirar las piqueras del apiario La Cancha. Había dos grupos, las de Cocule, que por fin estaban saludables (piqueras limpias, 2 alzas con miel) y las que venía de Gorbea, donde claramente por las piqueras tiene que haber presencias de las que venían de Tilama. El lunes me encuentro con los datos por colmen.

Esta desprolijidad nos costará caro, ¿cuán caro? Lo sabremos a la vuelta del invierno. Pero tenemos unos 500 núcleos de respaldo, asi que tranquis … pero falta mucho por mejorar.

Al ataque a partir del martes en la madrugada. Con traje de agua o ganas de mojarse. No bajamos en unos 15 días.


No hay comentarios.: