Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, enero 27, 2011

Confirmado, es la Luma !!


Hace unos días estuvimos preparando la cosecha de la montaña. Unos 550 alzas llenas con Tineo (Weinmannia trichosperma) y Boqui. La mitad de las alzas con Tineo, la otra mitad con Boqui Canellilla (Hydrangea serratifolia).

Nos sorprendio que - pese a que la Tiaca (Caldcluvia paniculata) se había chingado, entraba un nectar clarito, pero en particular una gran cantidad de un polen amarillo crema, onda color vainilla. El curbiculo es de tamaño medio y muy bien formado.

Conversé ipso facto con los colegas en el Bosque Valdiviano, en particular con los Caballeros de la Dulce Mesa, y el mismo fenómeno se estaba dando entre Los Lagos y Ensenada. El ZanganoE también reportaba desde Puelo lo mismo.

Todas las colmenas estaban juntando del mismo polen en las partes altas de la montaña, donde el bosque esta bien formado, y más que bosque es una selva fría, diversa, maravillosa. Generosa y sorprendente montaña chilena. Privilegio de contar con el Valdivian Temperate Rain Forest VTRF.

Puse una trampa de polen ayer para poder juntar algo de ese polen y mandarlo a analizar donde RodrigoBEER. Pero hoy recibí la llamada de Sir Caldcluvio. Sensei Gurú, quién por observación directa confirmó que el polen es de Amomyrtus luma.

Este año claramente esta siendo de mirtáceas. Todas florecieron hermosas. El tepú, el chin chin, el arayán, la luma, la pitra, you name it!!.

(La foto es robada del Blog de José Viviani)


2 comentarios:

Omar Matus dijo...

Muy interesante los comentarios publicados

Omar Matus dijo...

Muy interesante los comentarios publicados, los eguiré