Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, junio 19, 2010

Back from Oz



Y vuelta al terruño después de un increible viaje a Downunder: Melbourne y Perth.

Partimos con Alejandra - the Leather Jacket Vet - el 25 de mayo con destino a Australia.

Laaargoooo viaje. Camioneta de temuco a santiago. Avión a Buenos Aires. Cambio a otra aeronave para partir a Auckland Nueva Zelanda. De ahí nuevamente bajar al aeropuerto y esperar la conexión a Melbourne. Llegamos el 27 de mayo.

En Melbourne nos alojamos donde Marilyn y Werner Fiedler. Gran familia, grandes personas. Después de aclimatarnos por tres días nos tocó exponer a la Asociación de Apicultores de Melbourne. Llegaron unas 100 personas y todo salió de película.

Durante la aclimatación habiamos visitado Serendip Sanctuary y el Werribee Open Range Zoo con el apicultor Don White quién habia estado años atrás a cargo de dichos zoológicos. Don y su señora Nancy nos recibieron con un rica comida al retorno de tanta aventura natural.

Otro día fuimos con Chris Strudwick y Gavin Jamieson a visitar Ararat y los Grampians. Todo el paisaje es expectacular y se nota un reciente interés por reconocer a sus etnias originarias. Notable la variedad de eucaliptus y la sapiencia de los apicultores en cuanto a la variedad floral, sus épocas de floración y la calidad del nectar y polen que cada especie produce. Termine con la cabeza caliente tratando de mantener tanto nombre y los porque les gustan a cada cuál una cierta tipologia de suelo y humedad.



El último día, después de la conferencia, cambiamos de anfitrion, esta vez nos tomo a su cargo Ken y Cheryl Jepson. Con ellos fuimos a Healesville Sanctuary donde pudimos ver de cerca a los Koalas y acariciar a los Kanguroos. Destacable la calidad de la infraestructura, en particular el Hospital Veterinario.

En todo
s lados se observan los estragos que causan los incendios forestales. Masivos eventos los que han afectado a Victoria en los últimos años. Miles de hectareas quemadas, pérdidas humanas, de flora, fauna e infraestructura.

De ahí nos fuimos a Perth, capital del Oeste de Australia. Nos esperaba el siempre sonriente Leon del Oeste, nuestro anfitrion Peter Detchon.

Con el fuimos a retirar una carga de abejas que tenía en el Wandoo, también alimentamos algunas colonias que tenia en Rigens Ford y recorrimos en busca de apiarios el Condado de Coorow, en particular la situación del Alexander Morrison National Park que habia sido arrasado por un incendio durante el verano recién pasado.

Al igual que en Victoria,
sorprende el impacto de los incendios forestales. Más impresiona como la vegetación australiana esta adaptada a estos incendios y renace de las cenizas. Las semillas están adaptadas a los incendios y requieren del humo para poder germinar. Faltaba algo de lluvia para que reviviera la vegetación de la zona arrasada.

En Perth y bajo lo
s auspicios de Peter, nos dimos la buena vida. Cerveza y vino australiano de gran calidad y mejor sabor, ricas comidas, mucho tuto. Todo para prepararnos para las presentaciones que teniamos que hacer en la WABA 2010 (West Australia Beekeeper Asociation).

Al igual que en la vi
sita de 2007, mande a hacer unas poleras "oficiales" de la Conferencia WABA, esta vez bajo el lema "Nosema No Problem". Algo criticado el lema escogido, y convenimos que hubiera sido mejor el lema "Nosema No Cry!" para ser más leales al legado de Bob Marley.

La Conferencia WABA 2010 fue organizada en conjunto con CIBER ; Collaborative Iniciative for Bee Research. Allí nos topamos con nuestro amigo Randy Oliver, con el investigador Ben Oldroyd y con el equipo de CIBER, en particular fue un gusto hablar en español con el venezolano Rodolfo Jaffe, toda una eminencia en zanganos.

No faltó el carrete, esta vez junto a la hija de Peter, el ciclón Clarita. Artista, viajera y bohemia, fuimos primero donde su amiga Meg y luego a comer a Fremantle en la zona antigua del puerto.

En esta zona esta el Mercado de Fremantle, donde el Leon tiene un lugar donde vende su miel y otras producciones propias y agenas.

También nos dimos el gusto de recorrer las "Op shop" tiendas de caridad tipo el Ejercito de salvación donde pudimos comprar gran cantidad de ropa y otras leseras para nosotros y para traer a los hijos.

Como siempre Australia sorprende.

Gracias apicultores australianos, gracias Peter, gracias Gavin por la invitación. Que se repita es el deseo.


No hay comentarios.: