Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, noviembre 08, 2009

Pin Kill Test Higiénico

De visita por estas tierras anda Peter Detchon, the Lion of Western Australia.

Ayer nos enseño al GTT de Aguerridos Apicultores Araucanos la tecnica del Pin Kill para evaluar conducta higiénica. La foto principal del Blog ahora esta dedicada a mostrar la mano de Peter matando con un alfiler de sastre (puede ser uno entomológico) las abejas de 7 celdas formando una flor de seis pétalos.

La foto de este posteo (arriba a la derecha) muestra el resultado en una colonia a las 15 horas. Arriba y abajo de la flor de seis petalos, se observa un punto blanco hecho con "liquid paper" o bien con el plumón marcador de reinas.

En un marco con cría de ojos rosados, se mata con el alfiler dos veces 7 celdillas en una cara del marco y en la otra sólo siete celdillas, totalizando 3x7 = 21 celdillas perforadas con el alfiler. Hay que lograr una entrada y sálida limpia del alfiler. Al entrar debe ser blanda la cría perforada o de lo contrario es una abeja muy "vieja".

El punto blanco arriba y abajo de las celdillas perforadas, asi como marcar el cabezal del marco ayuda en la revisión posterior a las 24 y 48 horas.

Las reinas testeadas dieron resultados promisorios. A las 15 horas 4 de 5 colonias presentaban potencial, y a las 48 horas , 2 tenian 21/21 limpias, 2 tenian 19/21 y 1 tenía 17/21 . (Esta última de cualquier modo, no hubiera sido seleccionada como madre por el mal patrón de postura y cria envirada).

Me gusto el método. Muy práctico y efectivo para tener una idea del comportamiento higiénico del plantel.

Otra cosa es basar una transformación del plantel hacia 100% de conducta higiénica, y para eso; o se recurre a la inseminación artificial para acelerar las cosas o se recurre a la fecundación aislada. Probablemente nos concentremos en definir un programa con esta segunda opción en mente.

La conducta higiénica está claramente relacionada con el control de enfermedades baterianas (loques) y por hongos (chalkbrood), no en cuanto al control de varroa. No obstante lo anterior el smr si es lo mismo que el vsh y este último relacionado con la conducta higiénica. La diferencia en ambos acercamientos, es que el smr detectó que las abejas dejaban sin remover varroas infertiles, mientras que el acercamiento vsh veía sólo la higiene al remover varroas.

Veremos en el mediano plazo si nuestro plan de mejoramiento da los resultados esperados y podemos lograr "una perra del pantano": buena para invernar, mala para enjambrar, mansa, mielera, higiénica y con buen control de varroa y otras vainas.

No hay comentarios.: