Vacaciones familiares en las cercanias de Futrono. Paseos a la Isla Huapi, a las termas de Chihuio, salidas a la montaña, Llifen Maihue. Todo sin Ulmo. Este año la montaña se ve ploma, la floración pauperrima.
Que lastima. Aún es temprano para mirar las colmenas de la montaña, pero no se ve nada muy promisorio.
Me sorprendio ver en la Isla Huapi muchos antiguos y frondosos boldos (Peumus boldus), pero en general el área es muy escarpada y altamente intervenida. Los fondos planos son pasturas, pocas con aptitud apícola.
Se ven muchos pequeños apicultores, probablemente socios de Apicoop a la vera del camino. La zona de vacaciones es el hinterland natural de Paillaco. Las colmenas se ven con pocas cajas, mal para la época. Casi todas en camara de cria. Los tambores se ven vacios.
¿Se habrá equivocado mi Sensei con el "Dos de Tres"?
Este año marginal es muy propicio para ver las diferencias de manejo. Seguiré los caso de mi Sensei y mi amigo Huaso. Si bien desconozco en detalle las areas donde tienen sus colmenas hoy, la conducta de las floraciones anteriores ha sido similar a lo acontecido en nuestro caso.
Trece kilos por colmena fue el promedio de la "cosecha anterior". Lo digo asi en genérico porque esperabamos TIACA y en nuestro caso terminamos cosechando Alfalfa chilota o Lotera (Lotus uliginosus).
Mi Sensei se fue cosechando en un sistema que podriamos llamar rotativo. Fue sacando a medida que lo ameritaba, sacó algo de Tiaca, de Boquis, de Lotera. El Huaso las trajo temprano del norte y tuvo que demorar la cosecha por exceso de pillaje, anduvo por los mismos 15 kilos de promedio. Nosotros tempranamente decidimos no cosechar sino hasta que florecieran los primeros Ulmos.
Nosotros pusimos Panapí: suplemento nutricional y Biotab: ácido fórmico. El Huaso no hizo nada, mi Sensei curó con amitraz y hoy esta dando jarabe liviano para incentivar las reinas a poner.
¿cuál manejo dará más Ulmo y promete una mejor invernada?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario