Miel en Panal: RossRounds |
Esa tontera que llevo dentro, que no me deja separar mi apicultura, de la apicultura tuya, de ellos; nuestra al fin.
1,2,3 por mi y por todos mis compañeros es la consigna.
Si pues, porque queramos o no queramos la tierra es finita, y debemos aprender a repartirla.
Debemos aprender a compartir esas flores cada días más escasas por la tala del bosque nativo y la desmesurada utilización de herbicidas para instalar desiertos verdes, monocultivos en todas partes.
Esa es una parte de la ecuación. La organización que nos debemos para coordinar los esfuerzos hacia un Ordenamiento Territorial de la Apicultura Nacional: OTAN-Chile y el fomento de las plantaciones para las abejas. De especial atención es la tala del Quillay y el Ulmo, dos arboles endémicos de Chile y base de la miel chilena exportable.
Pero también queda latente el uso racional de agrotóxicos. Debemos partir por sacar del registro los carbamatos que se usan como raleadores químicos. Debemos lograr que se digitalice el programa de aplicaciones fitozoosanitarias y con esta información generar una alerta a los Asociados.
Esa alerta solo sería posible si tenemos un Registro Apicultores y Apiarios de Chile operativo también en un Sistema de Información Geográfico.
Dado el problema de mercado que se nos genera con la oposición a los transgenicos, hemos estado trabajando junto al SAG en la creación del Sistema Geográfico de Consulta Apícola. Explicar este SIGSAG será materia de otro posteo cuando me llegue el Acta de la ultima reunión de la Mesa Técnica SAG.
Creo haber entendido en esa reunión "como piensa el SAG". Escribiré el glosario pronto.
A este SIGSAG, que está pensado para alertar los riesgos de estigmaticación con polen transgenico, ya se están registrando los primeros apicultores y sus respectivos apiarios. A través del Consorcio Apicola se está solicitando la información de la ubicación de los sembradios, predios donde se ha multiplicado semilla. Las últimas modificaciones permiten identificar los eventos y las especies.
Hay que avanzar con el SAG y eventualmente un proyecto de ley, para que las aplicaciones de agrotóxicos sean materia de declaración obligatoria con 72 horas de antelación y así poder generar la alerta por correo electrónico.
Este aviso vía email ya está siendo implementado en la versión 2.0 del SIG SAG. Cada vez que se modifique la base de datos de semilleros OGM, se generarán los nuevos reportes para los apiarios involucrados. Estos reportes se enviarán por email. Hay que recordar el ID del Apiario que genera el SIG SAG en el primer reporte.
Y aquí un segundo desafío para la organización apícola: Quebrar la Brecha Digital. Lograr que cada día más colegas lleven registro de sus actividades y se apoyen en los pronósticos meteorológicos a la vez que se instruyan y comercialicen con ayuda de la internet.
Para muchos un desafío de desafíos es una Ley Apicola que ordene el sector. En este grupo el campeón es Cayo Cesar de Linares. Yo tengo mis reparos con un "orden" excesivo dictado desde el Parlamento, pero probablemente ayudaría en la instalación de nuestra organización darle seriedad y financiamiento al asunto.
En el tema de los OGM probablemente se irá calmando la cosa. Europa ya discute un modificación a los cuerpos legales de forma tal de dejar por escrito que el polen es un constituyente de la miel. Así se evitaría una seríe de externalidades en el etiquetado que imponía la interpretación del polen como un ingrediente.
Pero quedará pendiente el desafío de mapear y mejor entender la presencia de Alcaloides Pirrolizidinicos en nuestras mieles. Ya a través de mi avatar "miel porcina" escribí largo a este respecto. A mi modo de ver otra alaraca alemana. Pero igual debemos ocuparnos de aquello. Todo lo que transparente, abarata. Da confianza a los clientes y evita análisis innecesarios.
El desafío de defender las mieles chilenas, pasa por defender las mieles sudácas.Y aquí junto con hacer crecer, madurar nuestra organización nacional, debemos potenciar la FILAPI.
Otro de los pendientes, de los desafíos para este 2013, nos va quedando la inclusión de la miel en la merienda escolar. Grandes avances ha hecho Julio Beltrán desde APILAN, las asociación apicola de Los Angeles. En cada región debería haber una empresa apicola suministrando a las empresas que abastecen a la Junaeb la miel en los formatos requeridos. Como siempre el desafío técnico aquí (junto con montar la planta de envasado) está en la cristalización de la miel. ¿Porque no suministrar el pan elaborado o algún sustituto más entretenido?
Siempre nos queda el desafío productivo, sanitario y de manejo al fin. Disminuir las muertes invernales y estabilizar un plantel en crecimiento. Aquí ya dijimos que un papel juegan los agrotóxicos y la desnutrición del paisaje. Pero también está la implacable meteorología que nos tiene con 7 años de sequía acumulados y junto a ella los parásitos.
Aquí el desafío cuelga de los hombros de Mario Flores, quién nos deleitará este 2013 con un gran descubrimiento. Apenas tenga la posibilidad de divulgar mayores detalles lo haré, por ahora Mario esta haciendo un trabajo silencioso pero impecable.
Para reducir las muertes invernales necesitamos también capacitarnos. En plena operación estarán en 2013 las ofertas por competencias laborales. ¿Pero quién capacita a los certificadores, a los capacitadores, a los monitores?.
Lo mismo anterior aplica para el Acuerdo de Producción Limpia de Polinización. Claramente nos conviene que los huertos aumenten su atención hacia los insectos polinizadores y mejor aún si comienzan a fiscalizar las exigencias de colmenas tirando la línea hacia arriba. Pero lo estudiado y las propuestas de manejo dejan mucho que desear para los frutales menores sureños. Este es un desafío para 2013, contextualizar estos APL. A la vez que capacitar a los inspectores.
Por el lado de aumentar los ingresos, quedan pendientes para 2013 aumentar la producción de polen, propoleo y potenciar la exportación de genética a contra temporada.
¿qué más incluirías tú?