Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, abril 05, 2009

Barricas de Ulmo

Maderas nativas tienen potencial para la crianza de vinos finos

Enviado por Hugo Salinas el 01/04/2009 a las 9:20
FIA
Especies como el Roble Chileno, el Quillay, el Raulí, el Avellano, el Laurel y el Ulmo serían aptas para ser empleadas en la producción vitivinícola, vislumbrándose como una nueva alternativa de negocios para la pequeña agricultura.

Seis especies de madera nativa poseerían un mayor potencial para uso en el envejecimiento de vinos de calidad, fue la conclusión de la primera etapa de un estudio que realizan profesionales de la Universidad de Chile -con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)-, con miras a desarrollar nuevas perspectivas de negocio para la pequeña agricultura del país.

....

De acuerdo a las conclusiones técnicas del estudio, las especies que tendrían un mayor potencial para ser empleadas en la crianza de vinos serían el Roble Chileno, el Quillay, el Raulí, el Avellano, el Laurel y el Ulmo.

Los investigadores señalan en el estudio que fue posible apreciar que la composición tanto química como física de las diferentes especies de maderas nativas, tienen contenido similar de polifenoles y taninos con respecto a las maderas de uso tradicional (roble americano y francés).

Los vinos degustados, por otra parte, lograron diversas similitudes en algunos parámetros que se estudiaron respecto de los robles, alcanzando una buena aceptación por parte del panel de consumidores.