Estaba contento para el posteo anterior. Las colonias en la montaña habian juntado 5 a 8 marcos de Tiaca en cuatro dias y habia cosechado unos 500 alzas de Tineo.
Pero el calor continuó
y la lluvia no llegó
y para que rime,
el flujo se cortó.
Las colonias juntaron - todas - sólo la primera alza de bote a bote. Los 9 marcos gorditos, pero luego la segunda alza no la tocaron. Es como que alguien haya cerrado una llave. Esto a la vista de la revisión que hicimos con la visita canadiense Stan Sandlers.
En el valle ya floreció el Golden Rod (10/enero/2008). El año pasado floreció los primeros 15 dias de febrero. Osea tenemos una floración que se adelantó casi 30 dias.
Entonces si el sensei tiene razón y la milagrosa montaña se compadece, algo de Ulmo tenemos que tener porque la Tiaca, si bien dió, arto cagona será la cosecha.
Hoy comenzamos a dar los primeros "api-calugones", a marcar las reinas, a poner fórmico, a poner alimentadores y cambiamos las mallas de propóleo.
A fines de la próxima semana cosecharemos lo que haya en la montaña, y seguiremos con el mismo tratamiento a la espera del ULMO. Api calugon + fórmico.
La idea aquí es bajar varroa antes que se arranque la postura de la reina en respuesta a la proteina del apicalugon. Buscamos hacer crecer la colonia antes y durante del Ulmo.