Casi terminamos la presente temporada. Nos falta sacar el Ulmo, que prometia más pero al final como las otras flores, fue todo de una.
Dara unos 30 kilos en promedio por colmena. La Tiaca habrá dado unos 40, y anteriormente el Tineo se puso con unos 15 kilos. No esta mál para un año en la montaña. Un promedio de 105 kilos permite encontrar unas buenas madres de más de 150 kilos para multiplicar si pasan el invierno.
El valle, se chingo. Dio la mitad que el año pasado ¿cuánto fue eso?. Ni idea porque las del valle me dedique a charquearlas, la meta era cerrar el año con 2400 colmenas. Bueno nos pasamos de largo y vamos a cerrar con cerca de 3000.
Las cifras son así. Para mayo 2007 tenia 1200 familias en distintos grados de desarrollo. Para agosto 2007 quedaban 300 bien paradas, hermosas. Y 400 pal gato, un puñado de abejas y la reina. Esas 300 para inicios de septiembre dieron dos marcos para apoyar a las 400 atrazadas. para mediados de septiembre otra tanda de marcos. Para fines de septiembre ya teniamos 700 colonias bien paradas y polinizando arándanos. A fines de octubre ya habiamos hecho una lanchada de nucleos, unos 500. Y se nos vino el carbamato en Angol y las 300 que sobrevivieron bien al invierno perdieron varios espacios. Un retrazo de al menos 30 dias si no más, la imposibilidad de hacer una multiplicación masiva y por supuesto cero miel temprana a la salida de los arándanos (miel de eucaliptus).
La floración de los eucaliptus estuvo magnanima en Gorbea. No hubo que alimentar mucho durante los arándanos, sólo hasta el 10 de noviembre. Después las colonias y nucleos prosperaron con el eucaliptus y luego la pradera. Uno que otro raps vecino nos dio una manito para apoyar tanta multiplicación.
Para fines de noviembre ya habiamos recuperado las 1200 familias de antes del invierno nosémico.
A la salida de los arándanos, escogimos las mejores 450 colonias y las subimos a la montaña. Ya el reporte trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (www.meteochile.cl) indicaba que sería un año de montaña. Mucho calor y sequia en el valle, asi no más fue.
Y se vino el Tineo, y las colonias crecieron, subieron al alza y luego la miel las bajó. Estiramos dos alzas y llenamos casi una con miel.
Para fines de diciembre ya teniamos los primeros 20 tambores llenos. Y a las mejores familias les sacamos un nucleo.
Como 300 nucleos. Ibamos - entre las del valle y las de la cordillera - en unas 2000 familias para mediados de enero.
Y se nos vino la Tiaca, este año más paniculata que Cladcluvia. Y volvio a subir la reina, y volvimos a estirar un alza, y volvio a bajar y volvimos a cosechar. Para mediados de febrero ya teniamos otros 60 tambores. Este año hubo muchos polen, los boquis se las jugaron, las familias crecieron más que hermosas.
Y vendimos a $1100+iva 60 tarros y los otros 20 a $1200+iva.
Y ahora estamos esperando cosechar el Ulmo. Como dije nos dará unos 30 kilos por colmena en promedio., osea unos 45 tarros. Prometia para más. Comenzo unos 15 dias antes que el año pasado, pero todavia está unos 10 a 15 dias más atrás que un año "normal".
¿Que pasará con el precio es la pregunta que nos ronda?. Frente a la duda abstente. Cosecha, verifica la humedad y sientate en los tambores de la preciada miel de Ulmo hasta agosto. Ahi mira y si el precio esta en los US$3 vende. Si no? Veamos en agosto, ya!.
Por de pronto, nutre, trata varroa y aprovecha este otoño seco y cálido para prepararte bien para este duro y adelantado invierno. Esas 300o colmenas con las que entras al invierno te han costado duró, cuidalas.
Junta monedas, compra azucar, que la primavera se viene lluviosa, fria y larga.
¿Con qué tratarás varroa esta primavera?