Y no me aguante y el domingo fui a la montaña.
Parece que no se termina de aprender. La realidad asombra. El otoño no se instala.
Efectivamente algo había entrado, seguia entrando y seguirá por el resto de la semana. El pronóstico indica buen tiempo hasta este domingo 11 de abril.
Igual la minoría de las colonias había subido al alza. La mayoría tenía la miel en la camara.
No basta con nutrir entre la tiaca y el ulmo. Faltan reinas nuevas que no quieran dejar de poner, para lograr que no se nos enmiele la zona de postura.
Pero ante todo, falta temperatura para que el volumen de abejas pueda cubrir la camara y el alza, de lo contrario la miel la dejan en la camara.
Decidimos dejarlas tal cual y volver a bajarlas con la ayuda de Robusto I. Todavía la miel estaba fresca y como seguía entrando, mejor que terminen de dejar la grande. En el valle corregimos.
Aquí una de las gracias de contar con una grúa hidráulica. No es necesario cosecharlas para moverlas.
Las bajaremos a Gorbea como estén. En el valle las revisaremos una por una. Pintaremos las reinas y a todas las colmenas enmieladas le cambiaremos la reina por la de un nucleo de la temporada.
La miel que se junte, que no será poca, veremos si la extractamos o la dejamos encima de las colmenas mas fuertes como alimentación invernal.
Este no fue el año.
Impresionante como el otoño no quiere instalarse. Los alamos aún están con sus hojas verdes, el Ulmo sigue floreciendo y le queda un buen rato al avellano.
Pero sin temperatura de nada sirven esas floraciones. A lo sumo para gastar las abejas invernales.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario