Acompañado de Director Nacional y Directora Biobio Junaeb , Tío Julio conversa con la prensa. |
El tío Julio Beltran, incansable luchador por esta causa y digno integrante de la Comisión de Consumo Interno de la Red Nacional Apícola, ha continuado con las gestiones a nivel de Junaeb y directamente con las 8 empresas que atienden al sistema en la región del Bio Bio.
Falta descifrar aún más el proceso del Pan en la Merienda Escolar para poder diseñar la mejor estrategia para lograr esta penetración masiva de la miel chilena a las escuelas de Chile.
Convencidos que un Día sin Miel es un día perdido, a través del tío Julio vamos avanzando en lograr las definiciones y movimientos. Las empresas se van comprometiendo a evaluar esta posibilidad.
Junaeb dice que no puede obligar a que sea miel el endulzante/acompañante/carbohidrato que se entrega con el Pan. Nosotros sabemos que es un tema de precio, pero también de dosificación y proceso.
Seguimos avanzando acompañados de la prensa y la buena reputación de nuestro noble producto. Reputación que debemos cuidar, incluyendo los análisis respectivos de contaminantes (agrotóxicos) y Buenas Practicas de Manufactura, pero no nos pidan cumplir exigencias weonas de libre de polen transgénico, porque efectivamente una parte de nuestras mieles, por razones ajenas a nuestra voluntad, contiene dichos polenes, pero ante todo, porque no hay ningún riesgo o peligro para la salud por estos polenes.
Tío Julio Beltran de manta, junto a Jorge Poblete, Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y Karina Silva directora del Bio Bio de Junaeb. |
Muy por el contrario, nuestro afán es para lograr que nuestro noble producto se consuma en el mercado interno y de pasada agreguemos valor a nuestra producción.
Cabe mencionar que más de un 75% de nuestra miel se sigue exportando a Europa donde no aceptan por razones para arancelarias miel con transgénicos, como cuanto una mayoría (>80%) de lo que producimos se sigue exportando, a USA y Europa.
Entiendan que lograr ingresar nuestra miel al canal Junaeb, es mero afán de trabajar sin fines de perdida, de aumentar el precio, de resaltar el valor, beneficiar la educación y la salud de las generaciones futuras, una mera necesidad de sustentación de la actividad apícola, si es que la meteorología nos da tregua y logramos sacar algo de miel esta temporada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario