jueves, octubre 18, 2012

Innovación 2012

Sería tan lindo que fuera así, manos limpias y todas juntas.
Sí, estoy caliente, ofuscado, enojado.

Me he hecho el huevón con este posteo por días, una semana; quizás más. Pero se me revuelve la guata y vuelve la huevadita.

Ahora vuelvo medio entonado de la despedida de un colega que lo echaron de la pega y venga.

Si me van a decir crítico, hueveado del mate, escriba lo que escriba.

Entonces venga, mi historia, mi interpretación de los echos. Que quede para la historia y que a la larga cada uno decida. Este es un blog de autor, es Mi opinión, mi registro, mi relato.

Es la libertad de nuestra época, no?. Al que le guste, bien, al que no le guste, bien también.

Hace unos días atrás, para ser más exactos hace 13 días atrás el desgobierno actual, los erzelentes se llenaban la boca con los premios a la innovación. En primera mirada me alegré. Si claro, unos colegas eran premiados por innovadores. Fantástico, que cosa más linda que unos colegas sean premiados. Al final salen las abejas en la TV, la gente, los clientes, se sensibilizan y así resulta para todos más fácil vender nuestros servicios y productos. 1, 2 ,3 por mi y por todos mis compañeros. Tal cual me lo enseño mi padre (que hoy cumpliría 82 años).

Pero después, picando más fino, me doy cuenta que el premio a la Innovación 2012 no tiene nada de innovación. Exportar reinas? Come on, si la apicultura en el cono sur de américa partió por Chile por allá por 1840, con Patricio Larrain Gandarillas y de aquí en adelante que exportamos reinas a Argentina y todo el cono sur de américa y desde hace más de 20 años a distintos lugares del mundo.

Nosotros mismos, sin ayuda de nadie, el año anterior exportamos reinas a Francia y hasta salimos en la TV y prensa en general gracias a las ganas del SAG de difundir su institución. Entonces, ¿como le dan un premio a la innovación a una empresa que hace lo mismo que muchos?.

Y no somos pocos. Ya por agosto de 2009 tuve que publicar un posteo, porque nobleza obliga, reconociendo la noble e innovadora labor de la maestra Rossy Castillo por el desarrollo de la industria apícola nacional. Ella les enseño a todos, bueno a la mayoría ¿y le dieron un premio a la innovación? Naaa. Si escribió un libro que se los recomiendo a todos.

El colega Pancho Rey, Francisco, lleva años exportando reinas desde Chile al mundo. Francisco, a través de Pacific Queens es socio de John Kefuss, de las lumbreras mundiales de la selección de reinas ¿y le dieron el premio a la innovación? Naaa

Que decir de Andreas Schück, quién ha exportado reinas a extrañas latitudes, Latvia creo es de lo más extraño ¿le dieron el premio a la innovación?. Naaa. Y a su hermano, el flaco Schück de ChileanHoney ex Apicola Del Alto? Naa, o a su ex señora, la capa de las reinas, la buenamoza Pamela Rodriguez, tampoco.

Para que mencionar a los Werner, Lienenweber, la misma Cristina Stefanosky, el futuro alcalde de Machali - el cuate Jorge Pérez, y RodrigoAbejas, Agrovivo, la Cooperativa de Criadores de Abejas Reinas, en fin, hace años que desde Chile exportamos genética, reinas y paquetes. ¿Algún premio para ellos? Naaa

Entonces ¿que es lo que premió el desgobierno?

Probablemente que el emprendedor que aparece en la foto al lado de presindente sea un extranjero, uruguayo para ser más exacto. No creo, como tan huevones de no premiar a un chileno. Bueno, igual la hizo bonita y se asoció con chilenos, a través de ApiQueen. Pero no hay exportación registrada para ApiQueen .... mmmm !

Será que el señor Toledo Puntigliano se dedicó a explotar a varios viejos chicos (con ayuda del INDAP) y exportó las reinas a su nombre? pagando quizás que precio a los productores?). No creo, si la explotación del hombre por el hombre es tema obsoleto entiendo que en Chile desde que O'higgins abolió la esclavitud. ¿o es muy naíve lo que digo?.

Ah, ya sé, el tema es que este señor Toledo junto a los ApiQueen son los que exportaron al menor precio a Francia, prácticamente cagándonos a todos el mercado con ese destino... mmm tampoco creo que sea por eso. Bueno, subsidiados cualquiera puede vender bajo el costo, pero entiendo que eso tiene un nombre, dumping creo que le llaman. ¿Osea, el desgobierno considera una innovación el dumping?. Menos, no cierto?; si con eso arriesgamos que nos cierren el mercado a todos ¿cómo tan, pero tan huevones?.

Algún día tendré la oportunidad de preguntarle al jurado de este premio en que estaban pensando (lo intentaré por tuiter pero no creo que tenga suerte de recibir una respuesta).

http://webprendedor.com/2012/10/05/premios-pyme-21012-prey-project-gano-en-la-categoria-innovacion/

El jurado que eligió a los ganadores de los Premios Pyme 2012 en Santiago estuvo conformado por el presidente de Conapyme, Juan Araya; el presidente de Confedechtur, Rafael Cumsille; la directora ejecutiva de Endeavor, Julie McPherson; el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz; el periodista de TVN Mauricio Bustamante; la conductora de Cooperativa y Mega, Soledad Onetto; el director de Propyme Chile, Rodrigo Bon; el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; la gerenta general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando; y el emprendedor y miembro de Asech, Juan Pablo Swett.

Porque hoy solo me hierve la sangre, por mi y por todos mi compañeros, que por años nos hemos sacado la cresta por consolidar este mercado de genética apícola a contra-temporada, para que vengan unos advenedizos, para colmo subsidiados con nuestros impuestos a cagarnos el mercado ¿puedo enojarme, cierto?.
El texto del Jurado y la Foto vienen de aquí http://webprendedor.com/2012/10/05/premios-pyme-21012-prey-project-gano-en-la-categoria-innovacion/

Y qué porqué escribo hoy este posteo, si fue hace 13 días cuándo me comenzó a hervir la sangre. Bueno como dije me había aguantado, ud. saben, la ropa sucia se limpia en casa, pero hoy, después de ver los resultados de los perfiles-proyectos FIA seleccionados y ver que además vuelven a destacar a AndesBees (proyecto 354 Abejas del Bio Bio) con un proyecto que la verdad es una burrada "Congelar Semen de Zánganos para Exportación", me volvió a hervir la sangre.

País de mierda, coiméros, rascas, poco visionarios, cagónes  $%&@!!!.

En fin, siempre se me olvida las enseñanzas de Don Juan (no ese, sino que mi Padre) quién me dijo a temprana edad, "Hijo, acostúmbrese, a ud. le va a tocar pagar impuestos, otros los malgastaran".

La pura y todavía no me acostumbro.

(cualquier falta de ortografía o a la verdad es culpa de la rabia y el copete).

En resumen, chiquillos lindos míos, el precio justo para vender nuestras reinas, considerando los costos y la realidad del mercado internacional, debería estar entre los US$18 y los US$20 para embarques de 300 reinas para arriba. Mientras más tarde quieran las reinas, más hay que cobrar porque más nos gastamos en mantener esos nucleros o bancos de reinas. No sean webetas, no regalen su pega, no nos caguemos entre nosotros.

Gracias por llegar leyendo hasta aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario