miércoles, agosto 03, 2011

Calidad Miel Chilena

Con esto de estar en pane a la espera de Robusto me ha servido para poner al día este blog con las últimas novedades.

En el pasado Congreso Gremial circularon dos sendas cartas de compradores Alemanes que versaban en general sobre la calidad de la miel chilena. Quiero destacar aquí dos comentarios más allá del tema de los transgenicos ya largamente tratado en posteos anteriores.

La primera carta es de Ingrid Beutelspacher de Apimiel. La segunda de Frank Filodda de Fürsten-Reform (Principe de la Reforma).

Ingrid repara en que la miel chilena, en particular la de Quillay, es 10 veces más activa en cuanto a la enzima amilasa (diastasa) que la mayoría de las mieles del mundo. Esto hace que el laboratorio de calidad de mieles Applica Intertek halla tenido que subir de 1 u/kg a 10 u/kg el umbral para no rechazar las mieles chilenas en el examen de beta y gamma amilasa que hacen para detectar adulteramiento en mieles.

Por el lado de Filodda reclama que los tambores chilenos son muy delgados y por tanto, no les sirven para apilarlos. Indican la necesidad de contar con tambores de 18 kg y con tapón atornillado a la tapa para facilitar el muestreo y trasiegos.


Pero lo que me ocupa es que Filodda también indica que nuestra miel tiene mal olor. Olor a asumagado. Y eso no es cierto, al menos en nuestro caso.

Classification
Descending sort on notification date
Date of case
Descending sort on notification date
Last change
Reference
Country
Subject
Product Category
Type
1.border rejection17/05/201117/05/2011 2011.BCRGBaltered organoleptic characteristics of honey (Apis melifera) from Chilehoney and royal jellyfood

Preguntando a los expertos, a los gurues que llevan más años que yo en este negocio, las probables causas serían dos y ambos son mal manejo de los apicultores.

1.- Se decanta en el tambor y se deja pasar mucho tiempo para sacar el sobrenadante. El olor serían las grasas de la cera y restos de panales y pan de abeja que se descomponen en el intertanto.
2.- Las alzas no se bodegan bien y al momento de ponerlas para la mielada están enmohecidas, asumagadas, en particular los marcos viejos (negros). Estos marcos traspasarían el mal olor a la miel. El mal olor es por los hongos.

Colegas, nuestra miel es mucho más que miel industrial. No la estropees con tus malas prácticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario